martes, 7 de febrero de 2012

Conclusion

La psicologia social del turismo amplia los conocimientos a los futuros profesionales de este sector, ya que es imprescindible un conocimiento de los gustos , motivaciones, percepciones y actitudes tanto de turistas como de residentes a la hora de planificar un destino, crear un producto o desarrollar la actividad turistica en general.
Como estudiante de Turismo reconozco que los conocimientos adquiridos en la asignatura de psicologia social del turismo han sido de gran utilidad, ya que es fundamental para el desarrollo de un turismo sostenible,donde se pueda ejercer una actividad que de por si abarca diferentes ambitos (economico, social y territorial) y crear una armonía entre ellos.

Estudio de las actitudes en el Turismo

Allport define las actitudes como " una disposición mental y neurológica, que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden”.

El estudio de las actitudes permite una mejor comprension de los efectos que se producen en la interacción entre turistas y residentes, este contacto puede llevar a que se produzcan cambios en las actitudes de ambos grupos.
El turismo produce diferentes efectos sobre las actitudes que tienen tanto turistas como residentes entre ellos. La toma de actitudes está directamente relacionada con la percepción que tienen ambos grupos entre sí y el grado de interés y tolerancia que tienen por conocer la cultura ajena.

HIPOTESIS DEL CONTACTO

La hipótesis del contacto la formuló Allport en 1954. Sostiene que , en ciertas condiciones, el contacto entre las personas de grupos diferentes sirve para reducir el prejuicio. Su premisa central es que la mejor forma de reducir la tensión y la hostilidad entre grupos es poniéndoles en contacto de diferentes maneras.
 Para conseguir resultados positivos estos contactos deben producirse en unas  circunstancias favorables especificas:

Que los miembros de los grupos posean un mismo status
Que exista una autoridad o un clima social a favor del contacto intergrupal
Que el contacto sea más íntimo que superficial
Que el contacto sea agradable y satisfactorio
Que los integrantes del grupo tengan objetivos en común y que estos sean más importantes que a nivel individual
Que exista un clima de cooperación intergrupal que sirva para cumplir con los objetivos establecidos
Que las actitudes iniciales hacia el otro grupo no sean negativas

Pero por el contrario pueden presentarse circunstancias perjudiciales:

En aquellos casos en los cuales la situación de contacto estimula la competicion entre ambos grupos
Cuando el contacto es desagradable, involuntario y se encuentra cargado de tensión.
Cuando el prestigio o el status de uno de los grupos disminuye como consecuencia del contacto.
En el caso en que miembros de un grupo o todo el grupo se encuentra en estado de frustracion.



El siguiente link es un ejemplo de cómo ciertas actitudes de los turistas afectan a la poblacion residente.

http://www.publico.es/espana/391614/lloret-sale-a-la-calle-contra-el-turismo-de-borrachera



sábado, 4 de febrero de 2012

Condicionantes específicos de la relacion turista - residente

Continuando con el tema de la entrada anterior, existen unos condicionantes especificos que afectan en la relacion entre turistas y residentes:
  • Presencia de otros turistas
  • Los mediadores culturales
  • Las características de los viajes combinados

Estos factores influyen en la relacion entre los turistas y la poblacion local, lo que provoca que el contacto no sea directo.

PRESENCIA DE OTROS TURISTAS

La condición de forastero provoca inseguridad en el turista, lo que lo lleva a encerrarse dentro de su propio grupo (otros turistas), esto le ofrece una garantía de seguridad y ausencia de problemas.
En los grupos turísticos suelen aparecer sentimientos de familiaridad y de que se comparten los mismos objetivos, resaltándose el nosotros frente al ellos.
A lo largo de un viaje organizado se va creando una conciencia de grupo entre los turistas, que elimina posibles divisiones previas, generándose así  una estructura grupal, con roles diferenciados y diferentes estatus asociados, como toda una serie de normas de funcionamiento.



PRESENCIA DE LOS MEDIADORES CULTURALES

La situación de contacto turista-residente suele producirse por lo general en los viajes organizados, a través del guía turístico. Los guías turísticos juegan un papel muy importante en la mediación de los contactos interculturales, ya que su finalidad es introducir a los turistas en la comunidad visitada. Lo cual tiene un gran impacto en el modo de que el turista percibe la nacionalidad residente.
Los guías son los informantes más importantes sobre las condiciones turísticas y sociales del lugar de destino, ejerciendo un papel dominante en los encuentros turistas-residentes, ya que ellos pueden motivar a los turistas a que inicien contacto con la población local donde se puedan producir ocasiones para el intercambio cultural.
Pero hay casos en los que muchas veces el guía es la principal fuente de permanencia de estereotipos y prejuicios, en muchos casos esto hecho es difícil de subsanar debido a la corta duración del viaje. Esto significa que el esfuerzo y la cantidad de tiempo necesarios para eliminar un estereotipo provoca que en muchos casos se tienda a la confirmación del mismo. Por este motivo uno de los efectos que provoca el guía turístico es el de situar al turista en un estado pasivo y de dependencia. El turista reconoce la competencia del guía y pone en sus manos toda la responsabilidad personal  de elección y acción. Por tanto gran parte del comportamiento del turista podrá verse determinado por las actitudes y conductas del guía.





CARACTERISTICAS DE LOS VIAJES ORGANIZADOS

Los viajes organizados, debido a su diseño conducen a un contacto intercultural limitado, en el que existen pocas oportunidades de aprender sobre el destino, lo que lleva a menudo a la perpetuación de estereotipos y prejuicios, la causa de esto se debe a la conjunción de tres características presentes en este tipo de viajes:
•    Aislamiento: Los turistas, tanto en su estancia como en los trayectos son apartados del mundo exterior, de este modo se les mantiene en autocares, hoteles, restaurantes, etc. Que ofrecen gran confort y seguridad, pero que nada tiene que ver con el ambiente que les rodea. Los centros recreativos llegan a convertirse en enclaves que aíslan al turista del entorno del anfitrión. Estos lugares, que llegan a convertirse en una prolongación de los países de procedencia de los turistas, minimizan la adaptación que tienen que realizar éstos, pero dificultan la de los residentes que deben servirles.
•    Dirección. El viaje organizado ejerce un gran control sobre los turistas, ya que los dirige tanto espacial como temporalmente según su propio interés, de forma que no muestra una imagen real de la comunidad visitada.
•    Superficialidad. El aislamiento y dirección del viaje permiten al turista ser un observador, pero no formar parte de la experiencia, lo que fomenta su situación de intruso.
El aislamiento, dirección y superficialidad definen Los contactos entre turistas y residentes, por lo que las oportunidades para el autodescubrimiento y el contacto intercultural van a ser raras, ya que se mantienen unos límites espaciales y temporales que mantienen la percepción del otro como un extranjero.


El aislamiento, dirección y superficialidad definen los contactos entre turistas y residentes, por lo que las oportunidades para el autodescubrimiento y el contacto intercultural van a ser raras, ya que se mantienen unos límites espaciales y temporales que mantienen la percepción del otro como un extranjero.

La interacción turista - residente

La relacion que existe entre turistas y residentes es una forma de conrtacto intercultural muy importante. Esta relación forma parte de la experiencia turística, ya que es prácticamente imposible viajar y no entrar en contacto con la poblacion local.





Pero los turistas no solo se relacionan con la poblacion local, lo hacen tambien con otros turistas o con el propio guía en el caso de los viajes combinados.





El contacto entre turistas y residentes se produce generalmente con personas vinculadas directa o indirectamente al sector turístico, siendo este contacto fugaz y ocasional, aunque en el caso de los turistas más motivados por la búsqueda de la autenticidad, esta interacción puede llegar a convertirse en la base de la experiencia turística.





Caracteristicas de la relacion turista - residente

  • El turista es un forastero y no suele conocer las tradiciones de esa zona, incluso puede ser de una cultura diferente.
  • El turista es móvil, se encuentra relajado disfrutando de su tiempo libre y de la experiencia de estar en un lugar diferente al habitual. Por el contrario el residente se encuentra estacionario y si forma parte de la actividad turística, como en la mayoría de los casos, dedica una gran cantidad de tiempo a satisfacer las necesidades y deseos de los turistas.
  • Ambos tienen intereses diferentes, el turista solo pretende pasarlo bien, mientras que el residente tiene un interés económico
Esta situación provoca que estos encuentros estén definidos  por relaciones personales transitorias, no repetitivas y asimétricas


  • Relacion asimétrica
Significa que la relación turista-residente es desequilibrada, los principales desequiliobrios son:

Novedad de la experiencia: para el turista la experiencia es nueva y excitante mientras que para el residente es rutinaria.
Significado del contacto: Para los turistas significa ocio, mientras que para los residentes significa trabajo
Desequilibrio cultural: Al entrar en contacto se hace evidente  el desconocimiento y la falta de comprensión por la otra cultura.
 Desequilibrio socioeconómico: los turistas poseen un estatus y poder económico mayor que los residentes lo que puede provocar que éstos puedan sentirse inferiores cuando comparan su situación con la aparente riqueza de los visitantes.




  • La relación entre turista y residente es transitoria y no repetitiva
  Transitoria: Los turistas permanecen poco tiempo en el destino por lo que cualquier interacción entre  turistas y residentes no va a pasar de ser una relación superficial y casual.
  No repetitiva: provoca que los turistas deseen realizar el máximo número de actividades en el corto tiempo que disponen, lo que lleva en muchos casos a que la relación sea explotadora por ambas partes.





Fases del desarrollo de una destinación turística

Siguiendo con la Teoría de Plog, no podiamos dejar de hablar de cómo sería la evolucion de un destino turístico basándonos en su Teoría (turistas alocéntricos, mediocéntricos y psicocéntricos).
Las fases serían las siguientes:

1-    FASE DE EXPLORACION
Un pequeño número de turistas visita el destino.

2-   FASE DE IMPLICACION
La comunidad local, proporciona instalaciones para el turismo de forma limitada.

3-    FASE DE DESARROLLO
La popularidad del área crece. Con el mayor conocimiento del destino, el número de
Instalaciones y de visitantes se incrementa.

4-    FASE DE CONSOLIDACION
Con una tasa de crecimiento menor, el número de turistas continúa expandiéndose.

5-   FASE DE ESTANCAMIENTO:
Se llegan a los flujos más altos de turistas, la actividad del área se reduce debido al excesivo uso y al impacto social (sobre todo cuando, las facilidades e instalaciones son creadas específicamente para el turista, marginándose a la población local) apareciendo los problemas de la compatibilidad entre la salvaguardia de los recursos locales naturales y culturales, así como la identidad de la comunidad y su uso turístico, y la necesidad de llegar a un consenso entre los diferentes participantes que proporcionan la oferta y de coordinar las acciones de estos últimos. A partir del surgimiento de los problemas económicos, ambientales y sociales debido a la presión de los visitantes sobre la localidad, se apuntan las opciones futuras








Según Plog las poblaciones no empiezan siendo turísticas, primero son visitadas por un grupo de
alocéntricos que buscan lo novedoso, con el tiempo esa comunidad va siendo más conocida, ofrece más
servicios. Será más visitada por los mediocéntricos y cuando es visitada por los psicocéntricos, el núcleo o población se convierte en un destino turístico de masas, es decir, que los psicocéntricos van cuando
la población ya es turística y ofrece las mismos servicios que su población.


La Teoria de Plog

En la entrada anterior me he introducido en el tema de la motivacion en el Turismo, y no podia dejar de hablar de la Teoría de Plog, ya que me parece muy interesante.
Como hemos visto, las teorías motivacionales se encargan de dividir los tipos de turistas en diferentes grupos, Plog en su teoría se basa en el concepto de centro, pero ¿qué es esto?



Plog definió el centro como un conjunto de valores y normas morales propias de una determinada sociedad.
Según esta teoría existen dos tipos diferentes de personas, aquellos que se saltan estas normas y valores,  a los que Plog llamó  alocentricos; y aquellos que  siguen de forma estricta este conjunto a los cuales denominó psicocéntricos. Pero no existen extremos, no hay una persona totalmente alocéntrica ni totalmente psicocéntrica, también están los intermedios a los que Plog llamo mediocéntricos .

Psicocentricos: Se les denomina también turistas de extremos conformistas. Es una persona introvertida, con muy poca confianza en sí mismo, que le gustan las cosas sencillas y que realiza el turismo por conformismo social o por hábito adquirido. Conciben el turismo como descanso y recreo en grupo. Se desplazan hacia zonas turísticas muy desarrolladas, seguras, relacionando los elementos de sol, agua y espacios naturales. Planifica fundamentalmente su viaje desde su lugar de residencia y no admite cambios durante el desarrollo. Normalmente comprará un viaje programado por una empresa especializada.


Alocéntricos: Se les denomina extremos impulsores. Se caracterizan por ser extrovertidos, seguros de sí mismos. Son personas complejas y que están realizando actividades constantemente y que lo que más valora es la libertad y la independencia. Conciben el turismo como una acumulación de experiencias basadas en la aventura y en el riesgo, para lo cual planifican mínimamente el viaje para que de manera flexible se adapte a las condiciones de este. Los destinos turísticos que eligen son alejados de su lugar de residencia. Eligen especialmente espacios principalmente agresivos como montañas, selvas, desiertos.... Y que estén deshabitados o habitados por poblaciones primitivas


Mediocéntricos: Actúan entre los extremos anteriores distinguiendo entre dos tipos de turistas:

  • Mediocentrico de tendencia psicocentrica: Son las personas que llamamos turistas convencionales, que coincide con el típico turista de masas cuyo motivo del viaje es el descanso, la relajación y la satisfacción que ofrecen los contactos familiares y amistades, y en donde la salud es un elemento importante para este turista. Concibe el turismo como huida del lugar de residencia, mezclando un conjunto de actividades, en contacto con la naturaleza, con el sol, el mar, la tranquilidad del espacio rural, la satisfacción corporal, las compras, la diversión, los elementos culturales tópicos, museos, monumentos, parques temáticos, casco histórico.......Y contactos con las personas del lugar de destino.
  •   Mediocentricos de tendencia alocentrica: Son turistas con intereses especiales porque conciben el turismo como el desarrollo de sus aficiones y entretenimientos, muy relacionados con actividades deportivas o de esfuerzo físico, asumiendo deseando nuevas experiencias y aventuras, siempre y cuando el riesgo este controlado.


Ahora, siguiendo este modelo ¿ a que grupo perteneces?




jueves, 2 de febrero de 2012

La motivacion en el turismo

Existen distintos tipos de motivaciones que llevan a que el turista decida viajar a un lugar o a otro, como hemos visto hay muchos autores que estudian este fenómeno, en este tema me voy a centrar en los aspectos motivacionales mas importantes según San Martin.

  • RECUPERACION Y REGENERACIÓN



  • COMPENSACION E INTEGRACION SOCIAL







  • HUIDA



















  • COMUNICACION






  • SEXO






  • ADQUIRIR CONOCIMIENTOS




  • LIBERTAD



  • AUTORREALIZACION




  • PRESTIGIO





miércoles, 1 de febrero de 2012

Tipos de turistas

La psicología social del Turismo define al Turismo como un comportamiento lúdico o de tiempo libre; para hacer un estudio más a fondo se centra en el estudio del Turista, donde se llega a la conclusión  que existen diferentes tipos de turistas dependiendo de sus necesidades, comportamientos, percepciones y actitudes.
Existen varias tipologias creadas por diferentes autores, a continuacion veremos algunas.

El sociólogo Erik Cohen distingue dos tipos de turistas: Sightseer y Vacationer
De estas dos divisiones se desprenden diferentes subtipos:

Turista organizado de masa
- Suele comprar paquetes previamente organizados, con esquemas de actividades que realizara a lo largo de su viaje.
- Le gusta viajar en grupos numerosos y a destinos populares.
- En general estos turistas tienden a no alejarse de la playa o del hotel donde se encuentren hospedados.







Individual de masa
- A la hora de planear sus vacaciones compran paquetes menos esquematizados, que le permitan realizar actividades que encuentren a lo largo de sus recorridos.
- Siguen los parámetros de la industria.








 Turista explorador
- Realiza sus propios itinerarios, evitando siempre contacto con otros turistas para así interactuar con los locales del lugar.
- Quiere estar en contacto con las actividades cotidianas de los mismos y su entorno, con cierto nivel de seguridad y confort.








Turista Drifter o mochilero
- Viaja espontáneamente sin tipo de planificación.
- Al llegar a su destino final es que procura buscar servicios de alojamiento y recreación.
- No le gusta tener ningún contacto formal con la industria turística.
















Cohen también describe a estos dos últimos tipos de turistas como exploradores y pioneros de nuevos destinos al contrario de los otros dos que tienden a seguir las tendencias de la industria, los cuales también ayudan a lo que es el desarrollo de la infraestructura turística porque lo que buscan principalmente es el confort.

Otra tipología tambien utilizada es la creada por Pearce, éste agrupa a los diferentes tipos  de turistas según el tipo de viaje:

Viaje ambiental: Antropólogo, conservacionista y excursionista.
Viaje de alto contacto: Viajero, estudiante en el extranjero, periodista.
Viaje espiritual: Hippie, peregrino, religioso, misionero.
Viaje de placer: Jet set, turista y holidaymaker.
Viaje explorativo: Hombre de negocios y Jet set